sábado, 6 de septiembre de 2008

Moliere el hipocondríaco en temporada


"México, 5 Sep (Notimex).- La temporada de la puesta en escena "Moliére Hipocondríaco" dio inicio la víspera con gran éxito en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, tras contar con un público entregado que a carcajadas y gran ovación, disfrutó del espectáculo.
Bajo la dirección de Arnaud Charpentier, la obra se presentó ante un numeroso público de más de 300 personas, quienes se desbordaron en risas ante escenas cómicas en las que Moliére, interpretado por el actor Miguel Flores, se ríe de sí mismo, de su miedo a la vejez y de la enfermedad."

Un espectáculo de Arnaud Charpentier y Fermín Zúñiga, sobre Moliere

Actores
Miguel Flores
Carlos Cobos
Ofelia Córdova

Dirección Arnaud Charpentier
Diseño de Escenografía e Iluminación Blanca Forzán
Vestuario y Producción Dora García

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque
Temporada del 4 de septiembre al 19 de octubre
Jueves y viernes a las 20:00 hrs.
Sábados a las 19:00 hrs
Domingos a las 18:00 hrs.

“El asunto de la Comedia es de representar todos los defectos de los hombres de nuestro siglo.”
Moliere, La Improvisación de Versalles

En 1665, después de una fuerte enfermedad que lo dejó en cama durante varias semanas, Moliere tuvo que escribir una nueva comedia a solicitud expresa del rey Luis XIV. En cinco días escribió, ensayó y representó una comedia-ballet en tres actos y un prólogo ante Su Majestad: “Los Médicos” o “El Amor Médico”.
Esta farsa pone al descubierto las actitudes estrambóticas de los médicos de la época. Su representación causó un fuerte escándalo entre los galenos, quienes se vieron caricaturizados en la obra.
Desde su primera farsa “El Médico Fingido” (1647) hasta “El Enfermo Imaginario” (1673) su obra está llena de feroces críticas a ese gremio.
Esta época es, tal vez, la más triste de la historia de la medicina. La brutalidad y la ineficiencia de los métodos empleados por los médicos es de sobra conocida. Moliere, que enfermaba con frecuencia, acudió a ellos en varias ocasiones, conociéndoles tan de cerca que se volvieron su blanco favorito. Fatalmente, después de representar a Argan, el enfermo imaginario, Moliere muere sin que ningún médico aceptara otorgarle sus servicios.
Este espectáculo propone emprender un viaje a través de tres obras que representan tres épocas de su vida: El Médico Fingido, El Amor Médico y El Enfermo Imaginario, así como La improvisación de Versalles (1663); una obra en la que el autor aborda los entretelones de su compañía.
Esta es la historia de un hombre solo, débil, lleno de inquietudes e incertidumbres, profundamente angustiado por la muerte y la enfermedad, que lucha para que la verdad escondida sea revelada. Moliere hizo del teatro el gran lugar de la revuelta del hombre.
Jean Baptiste Poquelin Moliere fue en su tiempo un actor reconocido, adulado, una estrella del teatro francés, fue también director de compañía, de los divertimentos del Rey en Versalles, y como lo sabemos, un gran autor dramático. Contra la triunfante estupidez, esgrimía su arma: la risa. Moliere pintó en sus comedias los vicios profundos de una sociedad, de un siglo, y más allá, del comportamiento humano.
Sus comedias tienen un fondo trágico: Moliere se ríe de sí mismo, de su miedo a la vejez y a la enfermedad. Moliere es la risa que trasciende a la muerte.

Hace tres años nació la primera versión de este espectáculo. Se escribió con la complicidad de Fermín Zúñiga y con la generosa aportación de los actores Miguel, Luis y Ofelia, que participaron en su proceso de creación. Después de más de 70 funciones en varios recintos teatrales, varias giras y temporadas, Moliere, el hipocondriaco, toma un segundo aliento: Carlos Cobos y Miguel Flores, dos grandes figuras del teatro mexicano, son las nuevas alas de este vuelo.

2 comentarios:

peter pan dijo...

Vayan a ver est espectàculo lo disfrutaran mucho, oiran un texto muy divertido e interesante servido por tres actores todos igual de buenos. Se reiràn y se emocionaran a lo largo de una obra divertida llevada con un ritmo a galope.

Rodricus dijo...

Hola, Biznaga. Acabo de publicar en mi blog una reseña de su obra, misma que les invito a leer:

http://weblog.xanga.com/dr_kant/676126942/moliere-el-hipocondr237aco-de-arnaud-charpentier-y-ferm237n-z250241iga.html

Con aprecio,
R.